domingo, 17 de julio de 2011

El Voluntariado: una experiencia para compartir

En cantera Ciudad Sandino, el voluntariado consiste en la participación de jóvenes extranjeros, principalmente de estados unidos, en los procesos de capacitación y formación personal. Donde dichos jóvenes comparten sus conocimientos, ideas, capacidades técnicas y principalmente su valor humano.

Estos jóvenes extranjeros, en dichos procesos, se integran a las actividades que adolescentes y jóvenes de Ciudad Sandino desarrollamos en pos de la formación personal, el desarrollo humano y la incidencia social y cultural en nuestro municipio.

Al participar en dichas actividades, ellos invierten su esfuerzo, tiempo y dedicación. Al mismo tiempo ganan conocimientos a través de esta experiencia de vida pero además son parte, junto con nosotros, inevitablemente de un intercambio cultural donde, por nuestra naturaleza humana, interactuamos compartiendo experiencias, expectativas, gustos, costumbres y el ideal de trabajar por el cambio y el bienestar de nuestra sociedad. Que a pesar de pertenecer a otra nación, sintieron la necesidad y el interés de a portar a mejoramiento de nuestra realidad.

lunes, 11 de julio de 2011

La educación ambiental, medicina para nuestro entorno

En Nicaragua, la educación ambiental se concibe como un proceso integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación formal, no formal e informal, basado en el repeto a todas las formas de vida de nuestro plantea.

Sobre éste tema debemos tomar conciencia y responsabilidad, debemos saber que no somos dueños del planeta, sino parte de éste; lo compartimos con otras especies animales y vegetales.

La mejor manera de cuidar nuestro ambiente es mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones que faciliten comprender las complejas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos y culturales que intervienen en el ambiente.

Por eso, tener conciencia ambiental es poder adquirir el recurso natural de una manera sostenible pensando en las generaciones presentes y futuras.

Marlon Sáenz, Comunicador de Ciudad Sandino

Correo electrónico: mas.libra@gmail.com

viernes, 8 de julio de 2011

Jóvenes del MOJUV ejercen activamente su liderazgo.

El Movimiento de Juventudes del Municipio de Ciudad Sandino a lo largo de estos años a través de la participación de hombres y mujeres jóvenes de distintas generaciones hemos demostrado la capacidad, energías, deseos de superación para nuestro sector y nuestra misma comunidad. En esta nueva una etapa en qué se presentan oportunidades y un sinnúmero de desafíos que aporten a mejorar nuestras realidades, que como jóvenes enfrentamos.

En el marco de la iniciativa “Ciudad Sandino, Municipio de Juventudes” bajo los planteamientos de construir una sociedad más justa, capaces de aprender y respetar las opiniones de los demás asumiendo nuestras diferencias expresada en una cultura de paz para todos y todas. Los y las jóvenes del “MOJUV” retomando nuestra condición y responsabilidad estamos participando activamente en las instancias de toma de decisiones para aportar desde nuestra realidad a la construcción de un mundo incluyente con propuestas que nos permitan ejercer nuestro derecho pleno de ejercicio del liderazgo proactivo.

Expresamos nuestro compromiso de unir esfuerzos con otros jóvenes, grupos de distintas expresiones, organizaciones, instituciones, autoridades para continuar impulsar esfuerzos que beneficien a las juventudes de nuestro municipio.

¡Con nuestra participación las y los jóvenes defendemos nuestros derechos!